top of page
Las-5-gráficas-de-póker-más-increibles1-

DATOS Y PLAN DE ACCIÓN

     Gracias a los datos de la encuesta que estuvimos recogiendo a lo largo de la semana llegamos a la conclusión de que la mayoría de los niños no comían saludable.                                           Tras esto decimos que teníamos que crear un modo en el que los niños entendieran lo que comían y que introdujeran alimentos más saludables en su día a día. 

Por eso, trazamos nuestro proceso a seguir de la siguiente manera: 

Investigación inicial y obtención de datos.

​

Después de la investigación previa sobre la alimentación infantil que realizamos en la web, queríamos comprobar si los datos reales de nuestro colegio estaban dentro de los parámetros tan preocupantes que nos encontramos.

Para obtener datos reales decidimos realizar una encuesta de una semana de duración a todos los alumnos de infantil. Cada uno de los miembros del grupo nos distribuimos por todas las clases de infantil (en nuestro colegio tenemos 3 lineas con 25 alumnos de ratio) 

Antes de cada recreo tomamos los datos reales del almuerzo diario que traían los alumnos y los pasábamos a la ficha de recogida de datos.

​

La muestra total de alumnos fue de 225 alumnos.

Ejemplo de encuesta de recogida da datos 

3 años.jpg

plan de acción para el cambio:

     En primer lugar, nos estaríamos dirigiendo a los más pequeños, niños entre 3 a 5 años ya que creemos que es mejor que aprendan los hábitos saludables en una edad temprana al ser más difícil cambiar los hábitos de alimentación de alguien que ha estado siguiendo una alimentación distinta por un periodo más largo. 

Como los niños tienen una forma de pensar y comprender diferente tuvimos que encontrar una forma fácil y eficaz de llegar a ellos. 

​

     Con eso en mente realizamos una serie de actividades en las que explicábamos los problemas que pueden dar lugar una alimentación no sana y como podían incorporar en sus vidas alimentos saludables y las consecuencias que llevaba a cabo esto.    

 

 Realizamos cuatro actividades: 

Hacer una pequeña presentación explicando los diferentes tipos de alimentos que hay y sus consecuencias, para que los niños puedan entenderlo mejor, decidimos realizar un cuento dinámico con alimentos como frutas, carnes y bollerías.  

Repartiremos a los niños 3 dibujos que deben colorear en las que les enseñaremos acerca de 3 diferentes tipos de comidas. Una que se tiene que comer todos los días, otra 2 o 3 veces a la semana y una cada 2 semanas.  

Después de que lo hayan pintado tendrán que decidir donde tiene que ir cada alimento en un mural grande que este dividido en tres partes (todos los días/ 2 o tres veces a la semana/una vez a la semana) y explicar por qué han decidido poner lo ahí. 

Como actividad inicial, les pondremos dos cajas con una con cara triste y otra alegre y de esta manera tendrán que decidir si los alimentos son saludables o no saludables e introducirlos en la caja correspondiente.

Como último les haremos un test en el que tienen que responder una serie de preguntas acerca de lo que han aprendido. Finalmente, les entregaríamos a cada uno una pieza de fruta. 

Calendario reto

calendario.png
bottom of page